HISTORIA

109 AÑOS DE PRESENCIA CORAZONISTA EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

El Colegio “NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS,” se fundó en octubre de 1908. Estuvo ubicado en la calle Duquesa de la Victoria hasta la construcción del actual edificio en 1957. Formaron la primera Comunidad las Hermanas: Mª Josefa García, la Hermana Gutiérrez y la Hermana Alarcón. Empezaron trabajando en una Escuela dominical que dirigía el Párroco de Rocamador y un grupo de señoras católicas.

familia corazonista

En octubre del siguiente curso decidieron abrir en el Colegio una clase nocturna de dos horas diarias para alumnos jóvenes desde 14 años en adelante, intentando dar mejor servicio. Se inició el 1 de octubre con 20 alumnos y se fueron incrementando hasta tener una matrícula de 111 alumnos adultos. El Ayuntamiento facilitó una parte de la luz necesaria para las clases nocturnas y material escolar. Se hizo una velada el día 19 de noviembre de 1958. La demanda aumentaba y necesitaron ayuda incorporándose a la Comunidad la Hermana María Santos, Manuela Trillo, Benita Alonso, Emilia Ramírez, que conocía bien Madre Isabel y sus inquietudes educativas, Fernanda Muñoz y Trinidad Cuesta, una joven de votos temporales que fue asesinada el año 1939 a causa de nuestra Guerra Civil.

Así transcurría el tiempo y se incrementó la matrícula cada Curso, hasta el año 1926 que ya hicieron la comunión 30 niños, y el cumplimiento pascual 80 adultos. Ese mismo día hicieron con todos una excursión a las Huertas. El 30 de abril se cerró el Curso con una promoción de 80 alumnos. Vinieron las Hermanas Celerina Santos, Florentina del Amo que se hizo cargo de la clase nocturna. Aquel año murió la Hna. Fernanda Muñoz después de muchos años en esta casa y muy querida por los alumnos y antiguos alumnos; de ellos se conserva el original de una emotiva memoria escrita que hicieron el día de su muerte.

Las Hermanas siguieron trabajando en el pueblo, intentando superar la incultura imperante (el 80% eran analfabetos), incluso en momentos difíciles, como la Guerra Civil; como dato significativo, en estos momentos de la historia, las hermanas se quitaron el hábito y vistieron de seglar con una gran sorpresa para los niños.

En 1957 las instalaciones del colegio se quedaron muy pequeñas y fue necesario iniciar la construcción del nuevo edificio en las inmediaciones del Parque de España, su actual ubicación. La primera piedra se colocó el día 28 de junio, festividad del Corazón de Jesús, según consta en el acta y se hizo cargo de la obra, la Hermana Isabel Blanco. Era General de la congregación la Hermana Mª Amalia Bravo y formaban la Comunidad la Hermana Isabel Blanco, Superiora y las Hermanas Consuelo Arias, Adoración Martínez, Justa Blanco, Josefa Sánchez, Salomé Froufe, Piedad Rubio y Dorotea Marcos.

Firmaron el Acta D. Juan Paniagua Sacerdote de la Encarnación y encargado de Santa María de Rocamador, la Hermana Isabel Blanco, Superiora, Francisco Galavís Gordillo, Alcalde de la Villa y Pedro Martínez como testigo por los fieles del Pueblo de Valencia de Alcántara. En dicho acta se especifica los objetos que se introdujeron en la arqueta que se puso junto con la primera piedra: el periódico del día, una fotografía de la Madre Isabel, una fotografía de las 5 Hermanas mártires, una medalla del Corazón de Jesús, estampas de la Virgen y San José, una piedra del Santuario de Nuestra Patrona la Virgen de los Remedios, pasada por el manto y una moneda de cada una de las actuales; la arqueta tenía una cruz en la parte superior.familia corazonista_1

Desde entonces hasta hoy el Colegio sigue impartiendo la enseñanza y cuidando la educación como lo habría hecho M. Isabel en este momento histórico, y a pesar de las distintas órdenes y contraordenes de los Ministerios de turno.